Izalco
Izalco es un municipio del departamento de Sonsonate, El Salvador. Tiene una población estimada de 74.419 habitantes para el año 2013.
Se encuentra ubicado en una región poblada desde la época prehispánica por grupos pipiles, que también se distinguió por la importante producción de cacao, la cual se mantuvo hasta la etapa de la colonización española. En dicho periodo, coexistían los pueblos de Dolores y Asunción, cuyos habitantes eran ladinos e indígenas, respectivamente; aunque ambos acabaron reunidos en un gobierno municipal en el siglo XIX.
Izalco fue uno de los sitios más afectados por el Levantamiento campesino de 1932. Sin embargo, en el municipio se manifiestan diversas tradiciones populares, que son representativas del sincretismo entre la cultura prehispánica y la europea.
De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, Izalco proviene de las raíces itz (obsidiana); cal (casa), y co (lugar), lo que se traduce en «ciudad de las casas de obsidiana». Se dice que el nombre primitivo era tecupan ishatcu, que quiere decir: «el asiento de los señores en un lugar de aguas cristalinas»; o también que la región era conocida como muchishatcu cuyo significado es: «el reino de los Izalcos».
Experiencia
En Izalco, conocimos el interior de la iglesia de Dolores, adentro logramos apreciar la arquitectura de la misma, y supimos que está fue construida entre el año 1500 y 1600 y fue uno de los primeros edificios católicos construidos en el país. Una de las peculiaridades de la iglesia de Dolores es que esta posee en su fachada tres cuerpos, es decir que se construyó sobre la fachada original dos veces. Actualmente la primera y segunda fachada son las que se encuentran en mejor estado, ya que la tercera fachada, que es la que se encuentra expuesta al entorno ha sido retocada por mano de obra, al interior de ella aún se encuentran piezas originales de la colonia.