Cihuatán

Cihuatán es un sitio arqueológico prehispánico de El Salvador. Está ubicado en el municipio de Aguilares en el departamento de San Salvador. La ciudad fue construida y habitada entre los años 900 y 1200 d.C. Sus habitantes eran indígenas mayas, pero es posible que habían otros grupos étnicos en la ciudada y la arquitectura y artefactos demuestran enlaces fuertes con tanto Centroamérica como el sur de México, sobre todo Veracruz y Puebla. ). El sitio arqueológico es administrado por la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador. el parque es desarrollado y contiene museo del sitio, sanitarios, área de picnic y un sendero interpretativo.

Cihuatán es considerado como uno de los mayores sitios arqueológicos de El Salvador, con una extensión estimada en unos tres kilómetros cuadrados. Se encuentra situado en una loma y una área rodeada por ríos en las cercanías del volcán de Guazapa. El parque arqueológico comprende un área de 75 hectáreas.

Cihuatán era una ciudad prehispánica de grandes proporciones. En su área residencial pueden identificarse barrios que rodean el centro de la urbe. En total los barrios son siete, probablemente hay otros más. Cada uno tiene su grupo de edificios ceremoniales.El centro de Cihuatán se divide en la Terraza Oeste (la cual era posiblement el mercado principal de la ciudad), un centro ceremonial y una Acrópolis. La Acrópolis, ya bajo investigación por los arqueólogos de FUNDAR, consiste en un palacio, uno o dos palacetes, un "Gran Salón", y una serie de terrazas al poniente, además de una serie de montículos y una plaza de función religiosa y otras estructuras todavía no investigadas.

 

Experiencia 

En nuestra visita a Cihuatán aprendimos muchas cosas sobre la cultura maya, y como vivían en la ciudad, es una ciudad bastante grande de aproximadamente 3km de extensión, se dice que era de las más importantes porque dentro de ella se encuentran 2 campos de pelota, hay templos, pirámides e incluso vimos los restos de un temascal , también el centro de la ciudad estaba rodeado por un muro de rocas elaborado por los indígenas, el cual poseía desagües para evitar inundaciones , y lo que nos sorprendió es que aun funcionan. Hay una diversidad de fauna, serpientes, y distintas clases de insectos, también está repleta de arboles de morro y hay maizales, fue una bonita experiencia que compartimos con nuestros compañeros, ya que muy pocos sabíamos de la existencia de este bello lugar.