Casa Blanca

Casa Blanca es un sitio arqueológico ubicado en la zona arqueológica de Chalchuapa, en el municipio homónimo, Departamento de Santa Ana, zona occidental de El Salvador. Su nombre es dado por la hacienda cafetalera que funcionaba en el actual parque arqueológico.

Las investigaciones arqueológicas lo sitúan entre el período preclásico (500 A.C. - 250 D.C.) y el período clásico (250 D.C. - 900 D.C.). Su proximidad con Guatemala facilito mucho el comercio de cerámica, obsidiana y otros productos con Kaminaljuyú, fue influenciado por los Olmecas y Teotihuacan. Tiene una gran relación con los sitios locales: Tazumal, El Trapiche, Laguna Cuzcachapa, entre otros.

Casa Blanca cuenta con 6 estructuras, entre las estructuras 1 y 2 (las estructuras más antiguas) hay una pequeña plaza de 50 metros, la piramide más grande es la 5 que mide 15 metros aproximadamente. Las estructuras 3, 4 y 6 están bajo tierra y solo se ven sus protuberancias en el terreno, 150 metros al oriente de las estructuras se excavo una trinchera de pruebas de 5 metros de profundidad revelando el perfil de una plataforma y muchas piezas de cerámica.

 

Experiencia 

En nuestra visita al sitio arqueológico Casa Blanca pudimos observar por medio de imágenes, (ya que no tenían expuestas las arqueologías) la evolución del uso de la cerámica en ciertos periodos de tiempo, también observamos una representación de la estratigrafía muy bien elaborada y como miden los años de acuerdo a la técnica del Carbono 14. También fuimos a un lugar llamado taller de añil, nos mostraron el proceso desde que es una planta hasta que lo transforman en una prenda muy creativa, nos enseñaron distintas técnicas para teñir y hacer diseños sobre las prendas, incluso una compañera tiñó un pañuelo. Luego de ese lugar nos fuimos al área donde estaban los restos arqueológicos de una casa, habían excavado para poderla observar, y se podían ver algunas gradas y partes de la casa. Luego fuimos donde estaban las pirámides, dos han sido completamente excavadas y se podían observar perfectamente bien, y había otra que solo se observaban las escaleras, una de esas pirámides era más grande , pero debido a la construcción de la carretera destruyeron una parte de ella. Fue una bonita experiencia ya que para la mayoría de nosotros era primera vez que íbamos y jamás habíamos oído hablar de este sitio en nuestro país, les recomendamos que lo visiten ya que es una buena forma de conectarnos con nuestros antepasados indígenas.

Taller de Añil