Santa Leticia

El sitio arqueológico Santa Leticia está ubicado en Apaneca, Ahuachapán. Se encuentra a 1,400 metros sobre el nivel del mar, contando con aproximadamente 5 hectáreas, las cuales incluyen montículos, una terraza artificial y tres monumentos del estilo distintivo “Gordinflones” o “Potbelly”, el más pequeño pesa 14,000 Lbs. y el más pesado 21,000.

La gestión del sitio arqueológico es privada, ya que se encuentra en la finca Santa Leticia en donde se encuentra el Hotel Santa Leticia, desde allí se realizan visitas guiadas al sitio arqueológico y se tiene acceso a las plantaciones de café gourmet.
También tengo que decir (por lo que he leído) que es un muy buen lugar para pasar alojado algunos días; una luna de miel por ejemplo.

Experiencia 

En la Finca Santa Leticia, caminamos por los senderos en donde cultivan el café para poder llegar al sitió arqueológico de Santa Leticia, la caminata fue larga para lo que estamos acostumbrados a trasladarnos de un lugar a otro, pero valió la pena, ya que la experiencia con la naturaleza fue muy grata en todo el camino. Al llegar al sitio arqueológico, se logran observar unos montículos, pero la atracción principal son unas piedras de gran tamaño a lo que les llaman “los gordinflones”, los llaman así por el estilo distintivo que tienen cada uno de ellos, en la parte frontal tienen una cara muy robusta, y a los costados tienen los brazos que llegan hasta el frente tocando su panza. A esto se le atribuye que se pensaba que el ser robusto era sinónimo de belleza y ahí el por qué del nombre del estilo “los gordinflones”. Al finalizar la visita al sitio arqueológico, tuvimos que descender nuevamente hasta donde estaba el bus ya que el cielo se torno nublado y comenzó a llover, para suerte nuestra mientras bajábamos caminando por los senderos de los cafetales, la lluvia aumento y todos tuvimos que sacar nuestras chumpas y paraguas para protegernos. Entre el lodo, resbalones y caídas logramos llegar al bus que nos esperaba para poder dirigirnos a nuestro siguiente destino, Ataco.

Santa Leticia